Spiga

Beca para proyecto de investigación de cocina solar

Se ofrece beca para el proyecto de investigación: "Introducción de la cocina solar en la isla de La Española".

El objetivo de esta investigación es proponer diseños de cocinas solares apropiadas para la isla de La Española, siendo los principales criterios los siguientes:
  • Los materiales necesarios para su fabricación han de poder encontrarse en la zona.
  • La cocina ha de poder ser mantenida localmente, es decir, ha de ser posible su reparación por parte de los propios habitantes de la isla con los materiales disponibles.
  • El impacto medioambiental producido por la construcción y posterior uso de la cocina debe ser mínimo.
Se estudiarán tanto nuevas soluciones que cumplan los criterios anteriores, como soluciones comerciales, en cuyo caso, su precio ha de ser reducido.

En función de las necesidades de cocinado se plantearán diversas soluciones. En principio se estudiará el caso de una panadería (horno de pan), un hogar tipo y un restaurante.

Se propone realizar un estudio del estado del arte y analizar experiencias de aplicación de energías renovables para dichas tareas llevadas a cabo en proyectos de cooperación.

La beca consiste en continuar el trabajo ya realizado hasta el momento por el grupo de investigación. Hasta ahora se ha realizado el estudio del estado del arte.
Requisitos: Ser estudiante de la UPV-EHU. Se valorarán conocimientos sobre termodinámica, energética y aislantes, así como conocimientos de cooperación para el Desarrollo.
Retribución: El puesto se ocupará a través de cooperación educativa con una bolsa de ayuda de 300 € mensuales.

Duración: 1 año

Se recibirán curriculums hasta el 17 de enero en el local de ISF de Bilbao o bien vía e-mail a: bivisfpv@bi.ehu.es.

La elección se anunciará el 23 de enero. La incorporación se realizará tras los exámenes de febrero.


Fuente: Ingeniería Sin Fronteras del País Vasco

Abiertas las inscripciones Becas AVINA de Periodismo (2008-2009)

Ya están abiertas las inscripciones para la segunda convocatoria de las Becas AVINA de Investigación Periodística para el Desarrollo Sostenible, proyecto de la Fundación AVINA que tiene como objetivo cooperar con los medios de comunicación y los profesionales de la prensa para la producción de investigaciones acerca de temas relevantes en la búsqueda de modelos sostenibles de desarrollo en América Latina.

Son 6 categorías y temas:

Categoría: EQUIDAD/Tema: Inclusión Social:
Categoría: GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA/Tema: Transparencia:
Categoría: GESTIÓN DE RECURSOS NATURALES/Tema: Cambio Climático
Categoría: DESARROLLO ECONÓMICO SOSTENIBLE/Tema: Negocios Inclusivos
Categoría: AMERICA LATINA/Tema: Integración
Categoría: ARTE Y SOCIEDAD/Tema: Educación(*)

(*) En Alianza con Daros Latinamerica (Daros Latinamerica es una colección de arte contemporánea con sede en Zurich, Suiza, que está implemetando el proyecto Casa Daros en Río de Janeiro, una plataforma de difusión y apreciación de las artes contemporáneas en general y de América Latina en particular, teniendo como focos principales el arte, la educación y la comunicación

Puedes inscribirte aquí

Los valores para cada beca, por tipo de medio, son:
6 mil dólares para TV, y 4 mil dólares para periódicos, revistas, internet, radio y agencias de prensa. El total de los incentivos finanacieros es de 250 mil dólares. Esperamos ofrecer más de 50 becas!

¿Quiénes pueden postular a una Beca?
Serán elegibles propuestas presentadas por reporteros, reporteros gráficos, periodistas freelancers, editores, jefes de redacción o editores ejecutivos. Se aceptarán trabajos de periodistas que trabajen o colaboren con empresas de medios informativos y agencias de noticias latinoamericanos o extranjeros. En todos los casos la propuesta debe tener como foco geográfico principal América Latina
¿Como postularse?
La información relacionada a las condiciones y procedimientos se encuentra en la página web de AVINA: www.avina.net. El cierre de la convocatoria es el martes 1 de julio. No deje su postulación para última hora, pues el formulario de inscripción exige algún tiempo de planificación!

AVINA y Organizaciones apoyadoras
Becas AVINA de Investigación Periodística cuenta con el apoyo institucional de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Asociación de Periodistas Europeos (APE), Foro de Periodismo Argentino (Fopea), Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Asociación Brasilera de Periodismo Investigativo (Abraji), Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), Agencia de Noticias por los Derechos de la Infancia (ANDI), Communication Initiative América Latina (CILA), Alianza de Comunicadores para el Desarrollo Sostenible (ComPlus), Reporters d´espoirs y Knight Center for Journalism in the Americas.
AVINA se asocia con líderes de la sociedad civil y del empresariado en sus iniciativas para el desarrollo sostenible en América Latina

Para más información escribir a: becas@avina.net
Fuente: http://www.enredando.org.ar/

Curso de Alta Formación en Cooperativas

La Università di Bologna en Buenos Aires lanzó su Programa académico 2008 / 2009 para directivos y ejecutivos de Cajas de Crédito Cooperativas, en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y el Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) . La duración del curso es de 270 horas, desarrollado cada 15 días los viernes y mañana del sábado, durante 9 meses. Se dictará simultáneamente en las ciudades de Buenos Aires y Córdoba. Abierta la inscripción hasta el 30 de mayo.
Mayor información, programa, requisitos, costo e inscripciones en: www.ba.unibo.it/BuenosAires/ Contacto: Leandro Venacio, Secretario General Tel. (011) 4878-2900 lvenacio@unibo.edu.ar

Se lanzó el Programa de Becas Universitarias


El Ministerio de Educación de la Nación presentó la convocatoria 2009 de ayudas y subsidios para alumnos que cursen carreras de grado en universidades nacionales. La inscripción se encuentra abierta hasta el 14 de septiembre de 2008.


El Ministerio de Educación de la Nación lanzó la 13° Convocatoria de Becas Universitarias, destinada a alumnos que cursen carreras de grado o tecnicaturas en informática en una Universidad Nacional o Instituto Universitario Nacional. Los interesados pueden inscribirse hasta el 14 de septiembre de 2008.

El objetivo del Programa es promover la igualdad de oportunidades y propiciar la calidad educativa en el ámbito de la educación superior, a través de la implementación de un sistema de becas que facilite el acceso y permanencia de alumnos de escasos recursos económicos y buen desempeño académico en los estudios de grado. Una Comisión de Adjudicación integrada por las Universidades, Organizaciones y Fundaciones supervisa la adjudicación de las becas.

El reglamento del programa, al igual que el formulario de inscripción, único medio por el cual los alumnos acceden al programa, se encuentran disponibles en la página web: www.me.gov.ar/pnbu.

La selección de aspirantes se realiza por un estricto orden de mérito, de acuerdo con el desempeño académico y situación socio económica de cada alumno, que deben tener un promedio de 6 contando los aplazos.

El Programa de Becas Universitarias incluye también subprogramas: para alumnos de carreras prioritarias, consideradas estratégicas para el desarrollo económico del país, para alumnos indígenas y para discapacitados. La 13° Convocatoria ofrece también becas para los que ingresen a la universidad en 2009, los interesados podrán inscribirse a partir del 24 de noviembre de este año, hasta el 9 de marzo del año próximo.

Podrán inscribirse en el PNBU estudiantes universitarios que se encuentren cursando de manera presencial una carrera de grado, o una tecnicatura en sistemas o informática, en una Universidad Nacional o Instituto Universitario Nacional, que no estén cursando el último año de la carrera, ni adeuden sólo exámenes finales o tesis, y que no tengan un título previo de grado. También la convocatoria está abierta a estudiantes egresados del nivel medio o polimodal, o finalizando el mismo sin adeudar materias, que aspiren a ingresar a la Universidad en el año 2009 a una carrera de grado o a la tecnicatura señalada.

Los estudiantes becados obtendrán una ayuda de $ 2.500 anuales que serán distribuidos en cuotas. La beca se podrá renovar cada año, siempre que se cumplan los requisitos postulados por el Programa.

El Ayuntamiento de Toral de los Vados oferta una beca para un proyecto de desarrollo sostenible

Extraido del Bierzo Digital

En colaboración con la empresa de cementos ‘Cosmos’, el premio está dotado con 1.500 euros para la mejor propuesta. Sólo podrán optar personas empadronadas en el municipio. El plazo de presentación de solicitudes concluye el 30 de junio.

El Ayuntamiento de Toral de los Vados informa de la convocatoria de una beca relacionada con el desarrollo sostenible en el municipio. Las bases son las siguientes:

Primera.- Promotores de la beca

La Mesa de Trabajo constituida por el Excelentísimo Ayuntamiento de Villadecanes-Toral de los Vados y la empresa Cementos Cosmos, S.A.

Segunda.- Objeto de la convocatoria

La presente convocatoria tiene por objeto la concesión de una beca para la realización de un Proyecto relacionado con el Desarrollo Sostenible en el ámbito del Ayuntamiento de Villadecanes-Toral de los Vados.

Tercera.- Características de la beca

La beca se concederá por un período de un año natural, en el cual se desarrollará y finalizará el Proyecto al que se adjudique la beca.

Cuarta.- Beneficiarios

Los solicitantes deberán acreditar estar empadronados en el Municipio de Villadecanes, con una antigüedad superior a 12 meses. El disfrute de esta beca será incompatible con cualquier otra ayuda destinada a la financiación del mismo Proyecto.

Quinta.- Dotación presupuestaria

La cuantía global máxima del crédito destinado a esta convocatoria es de mil quinientos euros (1.500 €).

Sexta.- Presentación de solicitudes

Las solicitudes se presentarán en el Registro del Ayuntamiento de Villadecanes en Toral de los Vados, en horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes. El plazo de presentación finalizará el 30 de junio del año en curso.

Las solicitudes deberán contener:

a) Impreso de solicitud en el modelo del Anexo.
b) Fotocopia del D.N.I.
c) Certificado de empadronamiento.
d) Memoria del Proyecto (extensión entre 2 y 5 folios).

Durante el mes de mayo se habrá realizado un anuncio de la convocatoria en los medios de información de la Comarca y del Ayuntamiento.

Séptima.- Comisión de selección (Jurado)

Las solicitudes serán examinadas y valoradas por una Comisión de selección que realizará la propuesta de adjudicación de la beca y elevará a la Mesa de Trabajo.

Octava.- Criterio de selección

La Comisión de selección valorará las solicitudes dentro del campo del Desarrollo Sostenible teniendo en cuenta, principalmente, lo siguiente:

a) Ámbito de aplicación.
b) Tema del Proyecto.
c) Viabilidad de ejecución del Proyecto presentado.

Novena.- Resolución

La convocatoria será resuelta mediante aprobación mayoritaria de la Mesa de Trabajo.

La resolución será publicada en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento de Villadecanes-Toral de los Vados, y se informará personalmente al adjudicatario mediante escrito a su domicilio.

El plazo máximo de resolución y comunicación al adjudicatario será dentro de la segunda quincena del mes de julio del año en curso.

El fallo será inapelable. El Jurado resolverá sobre las controversias que se susciten en el proceso de concesión del premio, así como la interpretación o cumplimiento de las presentes bases.

No se devolverá la documentación presentada que, a excepción de la premiada, será destruida transcurridos dos meses desde la fecha de emisión del fallo.

Décima.- Pago

El pago se realizará trimestralmente previa presentación del informe de situación del Proyecto.

Se realizará el último pago en la lectura y presentación final del Proyecto.

Los pagos se realizarán por medio de cheque nominativo y serán objeto de las retenciones fiscales que correspondan.

Undécima.- Obligaciones de los becarios

Presentación trimestral a los Organismos Promotores, de un informe sobre la situación del Proyecto.

Lectura y presentación final a los Organismos Promotores del Proyecto, dentro de la última reunión del año, mes de octubre, o en la primera del siguiente año, mes de enero, de la Mesa de Trabajo.

Los Proyectos quedarán en propiedad de los Organismos Promotores, que podrán acordar su publicación.

Dado el carácter formativo de la beca, la concesión y el disfrute de la misma no implican relación laboral o administrativa entre el Becario y los Promotores.

Por excelencia, entrega Presidente becas a alumnos jaliscienses

Extraido de Periodico del Sur

OCOTLAN, JALISCO (BI).- Los alumnos jaliscienses de los CETIS y CEBETIS, que cursan el último año de bachillerato y que obtuvieron calificación de excelencia, podrán elegir la institución pública en la que quieran realizar sus estudios superiores a través de una beca económica del Gobierno federal, así lo anunció el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, durante su gira por Jalisco.

“Quiero anunciar, amigos, que todos los alumnos que cursen el último año de bachillerato en los Centros de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios, los CETIS, así como los Centros de Bachilleratos Tecnológicos, Industrial y de Servicios, los (CEBETIS), que hayan alcanzado el 10 de promedio, van a contar con una beca del Gobierno federal para entrar a la universidad pública que quieran, y obtener un apoyo económico”.

El Mandatario federal también anunció 55 mil becas adicionales para los alumnos de bachillerato, con lo que se proyecta llegar en este año a casi un millón de becarios (incluidos beneficiarios del Programa Oportunidades); en el mismo evento, la secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, anunció que se equiparán con computadoras los 49 CEBETIS que existen en Jalisco.

El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, dijo compartir la visión del Presidente de México en materia de educación, por lo que indicó que para este año su administración destinará más de 23 mil millones de pesos a la educación, además de ampliar las becas para jóvenes que requieren apoyo para el traslado a sus escuelas.

“Hemos implementado el programa denominado “Llega”, en donde este año estaremos creciendo a 35 mil beneficiarios, con recurso entregado en efectivo, para destinarlo al transporte público; la meta es que nadie en Jalisco se quede sin ir a la escuela por no tener para el camión”.

González Márquez habló de la inversión de casi mil millones de pesos que durante el 2008 se aplicará para la creación de nuevos espacios educativos y la rehabilitación o equipamiento de los ya existentes, también señaló que la educación es prioridad en su Gobierno.

“Quiero felicitar, por último, a todos los jóvenes que han tenido un desempeño excelente y satisfactorio, lo que hoy los hace acreedores de estas becas; son un ejemplo, son un ejemplo para los demás jóvenes”, concluyó el Mandatario estatal.

Padres del Palacio Valdés piden que los niños del centro tengan beca de comedor durante su traslado a Fuencarral


Los padres del colegio público Palacio Valdés del Paseo del Paseo del Prado presentaron hoy en la Asamblea de Madrid una petición para que los 300 niños del centro puedan acceder a una beca de comedor durante su estancia en el colegio Arroyofresno en el distrito madrileño de Fuencarral hasta que finalicen las obras de remodelación del colegio de Centro.

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria (CEIP) Palacio Valdés (Centro) reclaman en una carta a la presidenta de la Cámara regional, Elvira Rodríguez, que "ante la imposibilidad de comunicarse" con la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y la Consejería de Educación, liderada por Lucía Figar, traslade a Aguirre su petición de que realice las gestiones oportunas para que "la Consejería de Educación asuma los costes de comedor escolar del alumnado del CEIP Palacio Valdés durante el periodo de las obras en el centro".

Los padres, liderados por su representante, María Amate, y acompañados por representantes de la FAPA Giner de los Ríos, señalan que la concesión ya ha sido realizada por la misma Consejería en otros casos, que un 96 por ciento de la población que acude a este colegio es inmigrante, y que cuenta con "escasos recursos socioeconómicos que les impide asumir dichos costes.

Asimismo, exponen que el Palacio Valdés es un "centro prioritario de la Consejería de Educación, por lo que ésta "debe actuar en consecuencia con tal denominación y los derechos y deberes que conlleva", y consideran que "a mayor agilización de las obras, menor periodo de traslado", hecho que, a su juicio, facilita su solicitud. Además, reseñan que simplemente se solicita comida para los menores y "no una subvención ni recursos económicos".

El escrito recuerda que más de cien familias estuvieron encerradas en el centro el pasado mes de marzo para pedir que no se trasladara a los niños al colegio de Fuencarral, sino al Miguel Hernández de Latina, como estaba previsto, y apunta que la Comunidad no se ha pronunciado a día de hoy.

Además, expone que a pesar de haber solicitado la renegociación del crédito librado por Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid en relación a las obras de remodelación del centro para que entre en Plan Plurianual, así como de haber pedido cita con el viceconsejero de Organización Educativa, Jesús Valverde, "no han recibido contestación alguna".

Los padres también aseguran que a pesar de haber solicitado mediante burofax que la Consejería asumiera los costes derivados del comedor escolar durante el traslado, no han recibido repuesta. Destacan, también, que acudieron al colegio Arroyofresno desde el primer día, que han asumido que asignaturas no troncales se han visto disminuidas, que los menores acaban la jornada "con síntomas de agotamiento y que la único que buscan es la defensa de los derechos de los niños" durante este periodo en el distrito de Fuencarral.

Los niños del Palacio Valdés iban a ser trasladados en origen al Miguel Hernández de Latina, pero debido a la necesidad de realojar a los menores del Sagrado Corazón del distrito de Chamartín tras el desplome de la cubierta el día de Navidad, la Consejería ofreció a los padres del CEIP del Paseo del Pardo el centro Arroyofresno en Fuencarral- El Pardo, lugar que rechazaron desde un primer momento por estar a una hora de trayecto en autobús.

La representante de los padres del centro, María Amate, afirmó a Europa Press que lo quieren es que la Consejería asuma el coste de comedor escolar de los niños mientras duren las obras, ya que "el traslado ha supuesto un cambio de horario, el comedor también ha sufrido un cambio de horario y los alumnos salen muy tarde

Mientras, la diputada regional del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Educación, Fátima Peinado, indicó a Europa Press que le parece "tremendo" que la Consejería no quiera dar servicio de comedor gratuito a los niños que se encuentran trasladados a otro centro que no es el propio, y reseñó que los cambios suponen un "desequilibrio alimenticio" para los niños, ya que "tienen que desayunar antes, comen más tarde, y sufren una serie de trastornos que deberían compensarse con medidas como ésta".

Por su parte, la diputada regional y portavoz de Educación de IU, Eulalia Vaquero, mostró su "apoyo absoluto" a los padres del Palacio Valdés y consideró que la Comunidad de Madrid "ha mostrado una total falta de voluntad negociadora con los padres y el alumnado del centro".

"Estaba claro desde el principio que la opción de Arroyofresno no era buena", consideró Vaquero, quien añadió que esta medida "está causando importante trastornos a los niños del Palacio Valdés, ya que sus horarios de comidas

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