Spiga

Padres del Palacio Valdés piden que los niños del centro tengan beca de comedor durante su traslado a Fuencarral


Los padres del colegio público Palacio Valdés del Paseo del Paseo del Prado presentaron hoy en la Asamblea de Madrid una petición para que los 300 niños del centro puedan acceder a una beca de comedor durante su estancia en el colegio Arroyofresno en el distrito madrileño de Fuencarral hasta que finalicen las obras de remodelación del colegio de Centro.

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria (CEIP) Palacio Valdés (Centro) reclaman en una carta a la presidenta de la Cámara regional, Elvira Rodríguez, que "ante la imposibilidad de comunicarse" con la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y la Consejería de Educación, liderada por Lucía Figar, traslade a Aguirre su petición de que realice las gestiones oportunas para que "la Consejería de Educación asuma los costes de comedor escolar del alumnado del CEIP Palacio Valdés durante el periodo de las obras en el centro".

Los padres, liderados por su representante, María Amate, y acompañados por representantes de la FAPA Giner de los Ríos, señalan que la concesión ya ha sido realizada por la misma Consejería en otros casos, que un 96 por ciento de la población que acude a este colegio es inmigrante, y que cuenta con "escasos recursos socioeconómicos que les impide asumir dichos costes.

Asimismo, exponen que el Palacio Valdés es un "centro prioritario de la Consejería de Educación, por lo que ésta "debe actuar en consecuencia con tal denominación y los derechos y deberes que conlleva", y consideran que "a mayor agilización de las obras, menor periodo de traslado", hecho que, a su juicio, facilita su solicitud. Además, reseñan que simplemente se solicita comida para los menores y "no una subvención ni recursos económicos".

El escrito recuerda que más de cien familias estuvieron encerradas en el centro el pasado mes de marzo para pedir que no se trasladara a los niños al colegio de Fuencarral, sino al Miguel Hernández de Latina, como estaba previsto, y apunta que la Comunidad no se ha pronunciado a día de hoy.

Además, expone que a pesar de haber solicitado la renegociación del crédito librado por Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid en relación a las obras de remodelación del centro para que entre en Plan Plurianual, así como de haber pedido cita con el viceconsejero de Organización Educativa, Jesús Valverde, "no han recibido contestación alguna".

Los padres también aseguran que a pesar de haber solicitado mediante burofax que la Consejería asumiera los costes derivados del comedor escolar durante el traslado, no han recibido repuesta. Destacan, también, que acudieron al colegio Arroyofresno desde el primer día, que han asumido que asignaturas no troncales se han visto disminuidas, que los menores acaban la jornada "con síntomas de agotamiento y que la único que buscan es la defensa de los derechos de los niños" durante este periodo en el distrito de Fuencarral.

Los niños del Palacio Valdés iban a ser trasladados en origen al Miguel Hernández de Latina, pero debido a la necesidad de realojar a los menores del Sagrado Corazón del distrito de Chamartín tras el desplome de la cubierta el día de Navidad, la Consejería ofreció a los padres del CEIP del Paseo del Pardo el centro Arroyofresno en Fuencarral- El Pardo, lugar que rechazaron desde un primer momento por estar a una hora de trayecto en autobús.

La representante de los padres del centro, María Amate, afirmó a Europa Press que lo quieren es que la Consejería asuma el coste de comedor escolar de los niños mientras duren las obras, ya que "el traslado ha supuesto un cambio de horario, el comedor también ha sufrido un cambio de horario y los alumnos salen muy tarde

Mientras, la diputada regional del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Educación, Fátima Peinado, indicó a Europa Press que le parece "tremendo" que la Consejería no quiera dar servicio de comedor gratuito a los niños que se encuentran trasladados a otro centro que no es el propio, y reseñó que los cambios suponen un "desequilibrio alimenticio" para los niños, ya que "tienen que desayunar antes, comen más tarde, y sufren una serie de trastornos que deberían compensarse con medidas como ésta".

Por su parte, la diputada regional y portavoz de Educación de IU, Eulalia Vaquero, mostró su "apoyo absoluto" a los padres del Palacio Valdés y consideró que la Comunidad de Madrid "ha mostrado una total falta de voluntad negociadora con los padres y el alumnado del centro".

"Estaba claro desde el principio que la opción de Arroyofresno no era buena", consideró Vaquero, quien añadió que esta medida "está causando importante trastornos a los niños del Palacio Valdés, ya que sus horarios de comidas

0 comentarios:

Blog Widget by LinkWithin